martes, 15 de marzo de 2011

CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO


Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
Haruki Murakami
Editorial TusQuets
903 páginas



Argumento:

El Joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

Opinión personal:

Es un libro intrigante y una historia, como todas las de Murakami que he leído, extraña, muy extraña.

Está lleno de extraños personajes, extrañas situaciones e increíbles reflexiones y el protagonista tiene una forma de ser de la que he aprendido muchísimo. A pesar de las raras situaciones que vive, se adapta a todas y cada una de ellas casi impasible y sin mostrar demasiado sus sentimientos, salvo el amor que le tiene a su mujer y las ganas de recuperarla.

Otras opiniones:


«Un libro que aumenta la reputación de un autor aclamado como uno de los más importantes novelistas contemporáneos” Times Literary Supplement

Un extracto del libro:


“Poco después de las nueve, el teléfono sonó de repente. Por el momento, no descolgué. Permanecí unos instantes mirando fijamente cómo sonaba encima de la mesa preguntándome quién diablos sería. ¿Quién era y qué quería de mí? Pronto lo adiviné. Era la mujer del teléfono. No sé por qué, pero estaba seguro. Ella, que requería mi presencia desde aquella extraña habitación oscura. Aún flotaba, allí, aquel denso y pesado olor a flores. Allí aún estaba ella con su violento deseo sexual. “Te haré lo que tú quieras. Incluso lo que tu mujer no quiere hacerte”. Al final, decidí no descolgar. El teléfono sonó diez veces, se cortó y volvió a sonar doce veces más.
Luego, el silencio. Un silencio mucho más profundo que antes de sonar el teléfono. Mi corazón latía con fuerza. Me quedé mucho tiempo contemplándome la punta de los dedos. Imaginé mi sangre, propulsada por el corazón, llegando despacio hasta la punta de los dedos. Me cubrí la cara con ambas manos y exhalé un profundo suspiro.
En el silencio de la habitación, sólo resonaba el tictac del reloj. Fui al dormitorio, me senté en el suelo y volví a contemplar la maleta durante unos instantes ¿La isla de Creta? Lo siento mucho, pero pienso irme allí. Estoy harto de vivir aquí como Tooru Okada “El hombre que antes era Tooru Okada se irá a la isla de Creta con la mujer que antes era Creta Kanoo” dije en voz alta. Ni yo mismo sabía a quién me dirigía. A alguien.

Tic-tac, tic-tac. El reloj marcaba el paso del tiempo. Y ese sonido parecía sincronizado con los latidos de mi corazón.

2 comentarios:

  1. Te lleva a una lectura diferente, no sabría decir por qué me gusta, tiene un cierto magnetismo que al que se deja atrapar lo engancha, y sin saber por qué, te hace sumergirte en un mundo extraño pero a la vez adictivo y sugerente. Es para leerlo en un momento adecuado, tener la mente despejada y dejarte llevar por la "locura" narrativa de este señor en esta novela.

    ResponderEliminar